Mejores inversiones para principiantes

La idea de invertir  para los principiantes puede ser intimidante si apenas se está empezando, pero es una parte importante del ahorro para varios objetivos financieros y la creación de riqueza. A lo largo de tu vida como inversionistas te encontrarás con muchos entornos de mercado diferentes, así que no te dejes llevar por la idea de si ahora es o no el momento perfecto para empezar.

Pero antes de realizar cualquier inversión, es importante que sepas cuál es tu tolerancia al riesgo. Ciertas inversiones conllevan más riesgo que otras y no querrás sorprenderte después de haber realizado una inversión. Piensa en cuánto tiempo puedes prescindir del dinero que vas a invertir y si te sientes cómodo sin disponer de él durante unos años o más.

Te compartimos algunas de las mejores ideas de inversión para principiantes.

 

Las mejores inversiones para principiantes

1. Cuentas de ahorro de alta rentabilidad

Ésta puede ser una de las formas más sencillas de aumentar el rendimiento de tu dinero por encima de lo que ganas en una cuenta corriente típica. Las cuentas de ahorro de alto rendimiento, que a menudo se abren a través de un banco, tienden a pagar intereses más altos de media que las cuentas de ahorro estándar, a la vez que ofrecen a los clientes un acceso regular a su dinero.

Este puede ser un gran lugar para guardar el dinero que estás ahorrando para una compra en el próximo par de años o simplemente mantener en caso de una emergencia.

 

 

Abrir una cuenta de ahorro

 

 

2. Certificados de depósito (CD)

Los certificados de depósito son otra forma de ganar intereses adicionales sobre tus ahorros, pero inmovilizan tu dinero durante más tiempo que una cuenta de ahorro de alto rendimiento. Puedes comprar un CD por diferentes periodos de tiempo, como seis meses, un año o incluso cinco años, pero normalmente no podrás acceder al dinero antes de que el CD venza sin pagar una penalización.

 

3. Fondos de inversión

Los fondos de inversión ofrecen a los inversionistas principiantes la oportunidad de invertir en una canasta de acciones o bonos (u otros activos) que no podrían crear fácilmente por sí mismos.

Los fondos de inversión más populares siguen índices como el S&P 500, que se compone de unas 500 de las mayores empresas de EE.UU. Los fondos indexados suelen tener comisiones bajas para los inversionistas de los fondos, y a veces ninguna. Estos bajos costos ayudan a quienes invierten a conservar una mayor parte de los rendimientos de los fondos para sí mismos y pueden ser una gran manera de crear riqueza con el tiempo.

 

4. ETFs

Los fondos cotizados, o ETF, son similares a los fondos de inversión en el sentido de que mantienen una canasta de valores, pero cotizan a lo largo del día de la misma manera que lo harían las acciones. Los ETF no tienen los mismos requisitos de inversión mínima que los fondos de inversión, que suelen ser de unos pocos miles de dólares. Los ETF pueden adquirirse por el costo de una acción más los gastos o comisiones asociados a la compra, aunque si eres de los inversionistas principiantes puedes empezar con menos dinero si tu agente de bolsa permite invertir en acciones fraccionarias.

 

 

Invertir en ETFs

 

 

5. Acciones individuales

La compra de acciones de empresas individuales es la opción de inversión más arriesgada para principiantes que te compartiremos, pero también puede ser una de las más gratificantes. Pero antes de empezar a hacer operaciones, debes considerar si la compra de una acción tiene sentido para ti. Pregúntate si estás invirtiendo a largo plazo, lo que generalmente significa al menos cinco años, y si entiendes el negocio en el que estás invirtiendo. Las acciones cotizan cada segundo del día y, por ello, la gente suele caer en la mentalidad de operar a corto plazo cuando posee acciones individuales.

Pero una acción es una participación parcial en un negocio real y, con el tiempo, tu dinero aumentará con la de la empresa en la que inviertas. Si no crees que tengas la experiencia o el estómago para invertir en acciones individuales, considera la posibilidad de adoptar el enfoque más diversificado que ofrecen los fondos de inversión o los ETF.

 

 

Si estás iniciando en el mundo de las inversiones, asegúrate de tener en cuenta tu tolerancia al riesgo y cuáles son tus objetivos financieros antes de comprometer su dinero en una inversión. Algunas inversiones, como las cuentas de ahorro de alto rendimiento, permiten acceder rápidamente al dinero en caso de emergencia. En cambio, las acciones deberían formar parte de un plan de inversión a largo plazo.

Muchos inversionistas principiantes recurren también a los robot-asesores, en los que un algoritmo selecciona y gestiona automáticamente una cartera diversificada de fondos cotizados para ti, en función de tus necesidades financieras individuales y tu apetito por el riesgo.

 


 

Sigue leyendo: Mejores estrategias de inversión