Ventajas de los fondos indexados

Gran parte de los inversionistas saben que los fondos indexados pueden ser opciones inteligentes para construir una cartera de inversión diversificada, pero es posible que no conozcan todos los beneficios de este tipo de fondos y sus ventajas sobre los fondos de gestión activa..

 

¿Qué son los fondos indexados?

Estos son fondos de inversión que siguen pasivamente la evolución de un índice de referencia. Algunos ejemplos son el S&P 500, el Russell 3000 y el Russell 2000. Este tipo de fondos suelen tener gastos más bajos que los fondos de gestión activa debido a su naturaleza pasiva.

Un índice es una muestra de acciones o bonos que representan un determinado segmento de los mercados financieros en general.

 

Ventajas de los fondos indexados

Estos fondos presentan cuatro ventajas principales:

  • Gestión pasiva
  • Gastos reducidos
  • Eficiencia fiscal
  • Amplia diversificación.

 

Gestión pasiva

Los fondos de inversión pueden ser de gestión activa o pasiva. El administrador de un fondo de inversión bursátil de gestión activa compra y vende acciones de forma continua con el objetivo de “batir al mercado”. Esto se mide por un determinado índice de referencia, como el S&P 500.

 

 

Gestión pasiva de fondos indexados

 

 

Existe el riesgo de que la persona que se encuentre a cargo de los activos tome malas decisiones y obtenga un rendimiento inferior al del índice de referencia. La mayoría de los fondos de gestión activa pierden con respecto a sus respectivos índices, especialmente en periodos de tiempo largos, como tres años o más. Por el contrario, el gestor de un fondo indexado gestionado de forma pasiva solo busca comprar y mantener valores que representen el índice dado con el fin de igualar el rendimiento del índice. No se preocupa por batirlo.

 

Gastos reducidos

Los bajos costos de los fondos indexados son una función de su gestión pasiva. Los costos de gestión del fondo son mucho más bajos que los de los fondos de gestión activa, ya que los gestores no invierten su tiempo y dinero en buscar acciones y/o bonos para comprar y vender para la cartera.

Este ahorro de costos se traslada al inversionista. Por lo tanto, busca los fondos indexados con los ratios de gastos más bajos por esta razón. Unos gastos más bajos significan que habrá más dinero trabajando para ti. Esto te ofrece la posibilidad de superar a los fondos de gestión activa. Mantener los costos bajos es una ventaja clave de este tipo de fondos en comparación con los fondos de gestión activa.

 

Amplia diversificación

Un inversionista puede obtener los rendimientos de un gran segmento del mercado en un solo fondo indexado. Estos fondos suelen invertir en cientos o incluso miles de participaciones. Los fondos de gestión activa invierten a veces en menos de 50 participaciones.

Los fondos con mayor número de participaciones tienen un riesgo de mercado relativo menor que los que tienen menos participaciones, por lo que estos fondos indexados suelen ofrecer exposición a más valores que sus homólogos de gestión activa.

 

 

Diversificación

 

 

Ventajas fiscales

Los fondos indexados suelen tener una rotación muy baja porque se gestionan de forma pasiva. Los gestores realizan pocas operaciones durante un año determinado y generan menos distribuciones de ganancias de capital que se transmiten a los accionistas cuando realizan menos operaciones.

 

 

Riesgos de invertir en fondos indexados

Los fondos indexados tienen poca flexibilidad. El gestor del fondo no puede comprar y vender valores a su discreción para reaccionar ante las condiciones adversas del mercado, ya que estos fondos se gestionan de forma pasiva.

Lo más importante es que cualquier inversionista debe conocer los riesgos y las ventajas de este tipo de fondos antes de invertir. Estos fondos pueden ser opciones inteligentes para muchas personas, pero no son adecuados para todos.

 


Sigue leyendo: 5 advertencias sobre los fondos indexados