Los fondos indexados y su ventajas

La creciente preocupación acerca de la capacidad de los gestores de fondos para generar rendimientos óptimos en las inversiones de los inversionistas en fondos de inversión está llevando a estos últimos a considerar cada vez más los fondos de gestión pasiva, incluidos los fondos indexados. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los fondos indexados antes de pensar en invertir en ellos.

 

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que compra valores similares a los de un índice de mercado concreto. Esto implica que el plan se comportará en conjunto con el índice de referencia que sigue.

 

¿Cómo funciona?

Un índice es un grupo de valores que definen un segmento concreto del mercado. Dado que los fondos indexados siguen un índice específico, entran dentro de la gestión pasiva de fondos. En la gestión pasiva, los valores negociados dependen del índice de referencia subyacente. Además, los fondos de gestión pasiva no requieren un equipo especializado de analistas de investigación para identificar oportunidades y elegir los valores más adecuados.

 

 

Funcionamiento de los fondos de inversión

 

 

Al contrario que un fondo gestionado activamente, que se esfuerza cada vez más por cronometrar y vencer al mercado, un fondo indexado está diseñado para igualar el rendimiento de su índice. De esta manera, los rendimientos de los fondos indexados están alineados con su índice de mercado subyacente.

Los rendimientos son más o menos iguales a los del índice de referencia, salvo una pequeña diferencia conocida como error de seguimiento. El gestor del fondo suele intentar reducir este error en la medida de lo posible.

 

Ventajas de invertir en fondos indexados

Comisiones bajas

Dado que un fondo indexado imita a su índice de referencia subyacente, no se necesita un equipo eficiente de analistas de investigación para ayudar a los gestores de fondos a elegir los valores adecuados. Además, no hay negociación activa de valores. Todos estos factores hacen que el coste de gestión de un fondo indexado sea bajo.

 

Inversión no sesgada

Estos fondos siguen un método de inversión automatizado y regulado. El gestor del fondo recibe un mandato definido sobre la cantidad que debe invertir en fondos indexados de diversos valores. Esto elimina la discrecionalidad/prejuicios humanos a la hora de tomar decisiones de inversión.

 

 

Sesgo de inversión

 

 

Amplia exposición al mercado

Invertir en proporción similar a la de un índice garantiza que la cartera esté diversificada en todos los sectores y valores. Así, un inversionista puede aprovechar los rendimientos probables del segmento más amplio del mercado a través de un único fondo indexado.

 

Facilidad de gestión

Dado que los gestores de fondos no tienen que preocuparse por el comportamiento de los valores del índice en el mercado, los fondos indexados son más fáciles de gestionar. Un gestor de fondos solo tiene que reequilibrar la cartera periódicamente.

 

¿Quién debe invertir en ellos?

Deberías invertir en fondos de inversión en función de tu horizonte de inversión, tus objetivos y tu perfil de riesgo. Los fondos de inversión indexados son ideales para aquellos con aversión al riesgo. Estos fondos no requieren una investigación y un seguimiento exhaustivos.

 

Lo que debes tomar en cuenta…

Debes tener en cuenta las siguientes características de este tipo de fondos antes de decidirte a invertir en ellos:

 

1. Rentabilidad

El objetivo de los fondos indexados es replicar la rentabilidad de su índice de mercado. A diferencia de los fondos gestionados activamente, no intentan vencer al índice de referencia. Sin embargo, es posible que los rendimientos generados no siempre estén a la par con los de su índice subyacente debido a los errores de seguimiento. Cuanto menores sean los errores, mejor será el rendimiento del fondo indexado.

 

2. Tolerancia al riesgo

Dado que los fondos indexados trazan un índice de mercado concreto, son menos propensos a los riesgos y volatilidades vinculados a la renta variable. Es una buena idea invertir en estos fondos para generar rendimientos óptimos en un mercado alcista. Sin embargo, las cosas podrían ponerse feas durante una caída del mercado, ya que los fondos indexados tienden a perder su valor durante un desplome. De ahí que siempre se aconseja tener en cartera una mezcla de fondos indexados de gestión activa y pasiva.

 

 

Tolerancia al riesgo

 

 

3. Costo de la inversión

El ratio de gastos de los fondos indexados suele ser menor, en comparación con los fondos gestionados activamente. Esto se debe a que el gestor del fondo no tiene que formular ninguna estrategia de inversión para los fondos indexados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso un fondo con un ratio de gastos más bajo tiene el potencial de generar mayores rendimientos de la inversión.

 

4. Horizonte de inversión

Los fondos indexados pueden experimentar muchas fluctuaciones en un período corto. Estas fluctuaciones tienen el potencial de reducir las ganancias de tu inversión si duran mucho tiempo. Por lo tanto, son ideales para quienes tienen un horizonte de inversión a largo plazo. Si decides invertir en ellos, debes tener la paciencia suficiente para permitir que el fondo rinda al máximo de su potencial.