Invertir en valores seguros

Aunque a todos nos encanta la idea de invertir en valores sin riesgo, no existen valores 100% seguros. Incluso las mejores empresas pueden enfrentarse a problemas inesperados, y es habitual que hasta las corporaciones más estables experimenten una volatilidad significativa en el precio de sus acciones. Lo vimos durante los primeros días de la pandemia de COVID-19, cuando muchas empresas fuertes experimentaron caídas drásticas en el precio de sus acciones. También lo hemos visto en 2022 con el aumento de los tipos de interés, la inflación y los conflictos internacionales.

A pesar de lo que puedas leer en redes sociales, las acciones que nunca bajan no existen. Si quieres una inversión completamente segura sin posibilidad de perder dinero, los valores del Tesoro, los certificados de depósito (CD) o los fondos indexados pueden ser tu mejor opción.

Sin embargo, algunas acciones son mucho más seguras que otras. Si una empresa está en buena forma financiera, tiene poder de fijación de precios sobre sus rivales y vende productos que la gente compra incluso durante profundas recesiones, es probable que sea una inversión relativamente segura.

 

Inversiones en valores poco volátiles

 

 

Cómo encontrar empresas seguras en las que invertir

Aunque ningún valor es perfecto, sin duda puede hacerse con una cartera de valores relativamente seguros si incorporas algunas pautas a tu análisis bursátil.

Si la seguridad es una prioridad, ten en cuenta estos cinco puntos de referencia:

  • Ingresos constantes y crecientes: Busque empresas que aumenten sus ingresos de forma constante año tras año. Los ingresos erráticos tienden a correlacionarse con precios erráticos de las acciones; los ingresos constantes son más comunes entre las acciones con menos volatilidad.
  • Flujo de caja libre: Es el dinero que queda después de que una empresa pague sus gastos de explotación. Si busca una luz verde que le indique que una empresa es sostenible, preste atención cuando vea que presenta un flujo de caja libre positivo.
  • Falta de ciclicidad: La ciclicidad es una palabra que describe la sensibilidad de las empresas a los ciclos económicos. La economía atraviesa ciclos de expansión y recesión, y las empresas cíclicas suelen funcionar bien en las expansiones y peor durante las recesiones. Por ejemplo, la industria del automóvil es cíclica porque la gente compra menos vehículos nuevos durante las recesiones. En cambio, las empresas de servicios públicos no son cíclicas porque la gente siempre necesita electricidad y agua.
  • Crecimiento de los dividendos: Una buena forma de calibrar la estabilidad a largo plazo de una empresa es echar un vistazo a su historial de dividendos, si es que paga dividendos. Si una empresa rara vez (o nunca) ha recortado sus dividendos y tiene un sólido historial de aumento de su pago, incluso en economías difíciles, es una gran señal. Un Aristócrata del Dividendo es un valor que ha aumentado sus dividendos durante al menos 25 años consecutivos, por lo que una lista de esos valores sería un buen punto de partida.
  • Ventajas competitivas duraderas: Esto podría ser lo más importante a tener en cuenta. Las ventajas competitivas se presentan de varias formas, como una marca conocida, un proceso de fabricación con ventajas de costes o barreras de entrada elevadas en un sector. Al identificar las ventajas competitivas, puede encontrar empresas con probabilidades de mantener o ampliar su cuota de mercado a lo largo del tiempo.

 

 

Análisis para invertir de forma segura

 

 

Señales que indican que una acción no es segura

También hay algunos factores reveladores que indican que una acción es una inversión menos segura:

  • Acciones de poco valor: No existe una definición fija de “penny stock”, pero el término suele referirse a valores que cotizan a menos de 5 dólares por acción. Aunque no todas las acciones que se ajustan a esta descripción son malas inversiones, casi todas son baratas por una razón.
  • Recortes de dividendos: Si una acción tiene un historial frecuente de recortes o suspensión de dividendos en épocas difíciles, puede que no sea una empresa estable en todos los climas económicos. Sin embargo, muchas empresas suspendieron prudentemente los dividendos durante la pandemia de COVID-19. Si una acción no tuvo que suspender su dividendo durante este tiempo, es una gran señal de estabilidad.
  • Ingresos decrecientes o inestables: La mayoría de las empresas estadounidenses sufren una caída de ingresos en tiempos difíciles, pero los valores seguros recuperarán una relativa estabilidad a largo plazo. Si los ingresos de una empresa suben con frecuencia un año y bajan al siguiente, es difícil afirmar que se trata de un negocio estable. La disminución constante de los ingresos es un signo evidente de un valor inseguro, pero los ingresos inestables pueden ser igual de preocupantes.
  • Ratio de pago elevado: Esto sólo se aplica a los valores que pagan dividendos (algunas grandes empresas no lo hacen). Si una empresa paga dividendos, compruebe los beneficios por acción del valor en los últimos 12 meses y compárelos con el dividendo pagado. Si el dividendo representa un alto porcentaje de los beneficios (por ejemplo, más del 70%), podría ser una señal de que el dividendo no es sostenible.

 

 

La clave para invertir en valores seguros es encontrar empresas estables, comprar un montón de sus acciones y mantenerlas a largo plazo.

 


Sigue leyendo: Aumenta tus ahorros con las siguientes inversiones