Inversión para ahorros

Las acciones son instrumentos de inversión que pueden ser una parte valiosa de su cartera de inversiones. Poseer acciones de diferentes empresas puede ayudarte a aumentar tus ahorros, proteger su dinero de la inflación y los impuestos, y maximizar los ingresos de tus inversiones. Es importante saber que existen riesgos al invertir en el mercado de valores. Como en cualquier inversión, ayuda a entender la relación riesgo/rendimiento y su propia tolerancia al riesgo.

Veamos tres beneficios de invertir en acciones.

  • Construir. Históricamente, los rendimientos de las acciones a largo plazo han sido mejores que los del efectivo o las inversiones de renta fija, como los bonos. Sin embargo, los precios de las acciones tienden a subir y bajar con el tiempo. Los inversores pueden considerar una perspectiva a largo plazo para su cartera de acciones, ya que estas fluctuaciones del mercado de valores tienden a suavizarse en períodos de tiempo más largos.
  • Proteger. Los impuestos y la inflación pueden afectar a su patrimonio. Las inversiones en acciones pueden ofrecer a los inversores un mejor tratamiento fiscal a largo plazo, lo que puede ayudar a frenar o prevenir los efectos negativos tanto de los impuestos como de la inflación.
  • Maximizar. Algunas empresas pagan a los accionistas dividendos1 o distribuciones especiales. Estos pagos pueden proporcionarle ingresos regulares de inversión y mejorar su rendimiento, mientras que el tratamiento fiscal favorable para las acciones puede dejar más dinero en tu bolsillo.

Ahorros fijos

Diferentes acciones, diferentes beneficios

Los dos tipos principales de inversiones en acciones que se indican a continuación pueden ofrecer a los inversores diferentes beneficios.

1. Acciones ordinarias

Las acciones ordinarias son el tipo de inversión en acciones más común para los inversores. Pueden ofrecer:

Crecimiento del capital. El precio de una acción subirá o bajará con el tiempo. Cuando sube, los accionistas pueden optar por vender sus acciones con beneficios.

Ingresos por dividendos. Muchas empresas pagan dividendos a sus accionistas, lo que puede ser una fuente de ingresos fiscalmente eficiente para los inversores.

Privilegios de voto. La capacidad de votar significa que los accionistas tienen cierta medida de control sobre quién dirige la empresa y cómo.

Liquidez. Normalmente, las acciones ordinarias pueden comprarse y venderse más rápida y fácilmente que otras inversiones, como los bienes inmuebles, el arte o las joyas. Esto significa que los inversores pueden comprar o vender su inversión en efectivo con relativa facilidad.

Tratamiento fiscal ventajoso. Los ingresos por dividendos y las ganancias de capital tributan a un tipo más bajo que las rentas del trabajo y los ingresos por intereses de bonos o GIC.

Ahorros en inversiones

2. Acciones preferentes

Las acciones preferentes pueden ofrecer a los inversores las siguientes ventajas:

Flujo de ingresos fiable. Generalmente, las acciones preferentes vienen con una cantidad de dividendos fija que debe pagarse antes de que se pague cualquier dividendo a los accionistas comunes.

Mayores ingresos. En comparación con las acciones ordinarias, las acciones preferentes suelen pagar dividendos más altos.

Variedad. Hay muchos tipos de acciones preferentes, cada uno con características diferentes. Por ejemplo, algunas permiten acumular los dividendos no pagados, mientras que otras pueden convertirse en acciones ordinarias.

Leer tambien: ¿Cómo funciona la operativa con índices?