Cartera de valores

En el último año, la economía mundial ha seguido recuperándose de los efectos del brote de Covid-19. Sin embargo, esta recuperación económica no ha sido un camino completamente tranquilo y ha diferido según los países y las regiones. De un año a otro, una cosa es tratar de predecir lo que nos espera económicamente, y mucho menos cuál será el impacto en los mercados mundiales. La pandemia de coronavirus ha sido un ejemplo perfecto de ello: un acontecimiento único en la vida seguido de movimientos imprevisibles del mercado y de la acción de los gobiernos.

Los mercados se comportaron de manera diferente en 2022 en comparación con 2021 y esto es una vez más un recordatorio de que una cartera diversificada tiene sentido para la mayoría de los inversores. Recuerde que también debe tener en cuenta sus objetivos a largo plazo y su actitud ante el riesgo cuando piense en cualquier inversión.

Este año hemos vuelto a elegir una combinación de fondos de inversión que podría atraer a una variedad de objetivos para invertir. Es importante que no se consideren inversiones independientes, sino que formen parte de una cartera de inversión más amplia.

Inversiones

Recuerde que las inversiones deben hacerse siempre a largo plazo, por lo que sugerimos que sean de al menos cinco años.

 

Estos fondos de inversión no son adecuados para todo el mundo. Los inversores sólo deben invertir si los objetivos del fondo están en consonancia con los suyos y si existe una necesidad específica para el tipo de inversión que se realiza.

Los inversores deben conocer los riesgos específicos de un fondo antes de invertir, y asegurarse de que cualquier nueva inversión forma parte de una cartera diversificada.

Los rendimientos son variables y no están garantizados. Las rentabilidades pasadas no son una guía para el futuro.

La inflación ha aumentado en todo el mundo durante el último año. Las limitaciones de la oferta, el repunte de la demanda y el aumento de los precios de la energía han conspirado para impulsar la inflación.

La inflación fuera “transitorio”, ésta ha aumentado rápidamente en 2022 y ha dado lugar a subidas de los tipos de interés en un intento de reducir la inflación. Se trata de un acto de equilibrio, ya que subir los tipos demasiado lejos o demasiado rápido podría estancar la recuperación económica y puede ser difícil de digerir para los mercados.

Inversiones

Aunque una serie de inversiones puede superar la inflación a lo largo del tiempo, hay fondos que tienen el objetivo específico de superar la inflación a medio plazo. Por ejemplo, algunos fondos de rentabilidad total.

Los fondos de rentabilidad total suelen invertir en una combinación de inversiones que incluyen acciones, bonos, materias primas y divisas. Los gestores suelen tener flexibilidad para cambiar la combinación de inversiones, de acuerdo con sus puntos de vista, para tratar de generar rendimientos positivos en una serie de entornos de mercado.

Los fondos de rentabilidad total son más conservadores que los que invierten totalmente en acciones de empresas. Si bien esto significa que es poco probable que sigan el ritmo de los mercados bursátiles cuando suben rápidamente, es más probable que ofrezcan cierta protección cuando los mercados de acciones caen. Sin embargo, no está garantizado que ganen dinero. Como cualquier otra inversión, su valor bajará o subirá.

Leer también: Fondos indexados: ¿Cómo funcionan?