Finanz Commerce

Vuélvete un experto y aprende a administrar tus finanzas personales.

Instrumentos de deuda seguros

Instrumentos de deuda seguros

Los valores de renta fija son un tipo de instrumento de deuda que proporciona rendimientos en forma de pagos regulares, o fijos, de intereses y reembolsos del principal cuando el valor llega a su vencimiento. Estos instrumentos son emitidos por gobiernos, empresas y otras entidades para financiar sus operaciones. Se diferencian de las acciones, ya que no implican una participación en la propiedad de una empresa, pero confieren una prioridad de reclamación, en comparación con las participaciones en el capital, en casos de quiebra o incumplimiento.

¿Cómo funcionan los instrumentos de renta fija?

El término renta fija se refiere a los pagos de intereses que recibe un inversor, que se basan en la solvencia del prestatario y en los tipos de interés vigentes. En general, los valores de renta fija, como los bonos, pagan un interés más alto, conocido como cupón, cuanto más largo sea su vencimiento.

El prestatario está dispuesto a pagar más intereses a cambio de poder pedir prestado el dinero durante un periodo de tiempo más largo. Al final del plazo o vencimiento del valor, el prestatario devuelve el dinero prestado, conocido como principal o “valor nominal”.

Ejemplos de valores e instrumentos de renta fija

Existen muchos ejemplos de valores de renta fija, como los bonos (tanto corporativos como gubernamentales), las Letras del Tesoro, los instrumentos del mercado monetario y los valores respaldados por activos, y su funcionamiento es el siguiente:

Valores-de-renta-fija.jpeg

Letras del Tesoro

Considerados como el instrumento de deuda a corto plazo más seguro, los bonos del Tesoro son emitidos por el gobierno federal estadounidense. Con vencimientos que van de uno a 12 meses, estos valores suelen tener vencimientos de 28, 91 y 182 días (un mes, tres meses y seis meses). Estos instrumentos no ofrecen pagos regulares de cupones o intereses.

En cambio, se venden con un descuento sobre su valor nominal, y la diferencia entre su precio de mercado y su valor nominal representa el tipo de interés que ofrecen a los inversores. Como ejemplo sencillo, si una letra del Tesoro con un valor nominal, o par, de 100 dólares se vende a 90 dólares, entonces está ofreciendo aproximadamente un 10% de interés.

Bonos

El tema de los bonos es, por sí mismo, toda un área de estudio financiero o de inversión. En términos generales, pueden definirse como préstamos realizados por los inversores a un emisor, con la promesa de devolución del importe principal en la fecha de vencimiento establecida, así como pagos periódicos de cupones (que generalmente se producen cada seis meses), que representan los intereses pagados por el préstamo. La finalidad de estos préstamos es muy variada. Los bonos suelen ser emitidos por gobiernos o empresas que buscan formas de financiar proyectos u operaciones.

Valores respaldados por activos (ABS)

Los valores respaldados por activos (ABS) son valores de renta fija respaldados por activos financieros que han sido “titulizados”, como los derechos de cobro de las tarjetas de crédito, los préstamos para la compra de automóviles o los préstamos para la compra de vivienda. Los ABS representan un conjunto de dichos activos que se han empaquetado en forma de un único valor de renta fija. Para los inversores, los valores respaldados por activos suelen ser una alternativa a la inversión en deuda corporativa.

Instrumentos del mercado monetario

Los instrumentos del mercado monetario incluyen valores como papel comercial, aceptaciones bancarias, certificados de depósito (CD) y acuerdos de recompra (“repo”). Las letras del Tesoro están técnicamente incluidas en esta categoría, pero debido al hecho de que se negocian en un volumen tan alto, tienen su propia categoría aquí.

Riesgos de la inversión en valores de renta fija

Buenas inversiones

Los principales riesgos asociados a los valores de renta fija se refieren a la vulnerabilidad del prestatario a incumplir su deuda. Dichos riesgos se incorporan al interés o cupón que ofrece el valor, y los valores con mayor riesgo de impago ofrecen tipos de interés más altos a los inversores.

Otros riesgos son el riesgo de tipo de cambio en el caso de los valores denominados en una moneda distinta del dólar estadounidense (como los bonos del Estado extranjeros) y el riesgo de tipo de interés, es decir, el riesgo de que las variaciones de los tipos de interés reduzcan el valor de mercado de un valor de renta fija que posea un inversor.

Leer también: Negociar en el mercado de valores