Finanz Commerce

Vuélvete un experto y aprende a administrar tus finanzas personales.

Invierte tu dinero sin mucho riesgo

Invierte tu dinero sin mucho riesgo

Invertir tu dinero es una buena manera de convertirlo en una suma mucho mayor con el tiempo. Pero eso no está garantizado. Si construyes una cartera de acciones que tienen un rendimiento inferior, podrías acabar perdiendo dinero en lugar de ganarlo. Aunque investigar a fondo las empresas antes de comprarlas puede minimizar las posibilidades de sufrir pérdidas, sigue siendo un riesgo.

Por eso, poner tu dinero en una inversión fiable puede ayudarte a dormir mejor por la noche. Aunque definitivamente no existe una inversión libre de riesgo, hay un grado de protección que viene con la compra de fondos del índice S&P 500.

Los fondos indexados son fondos de gestión pasiva cuyo objetivo es igualar el rendimiento del índice de referencia al que están vinculados. Los fondos del índice S&P 500 tienen como objetivo obtener un rendimiento comparable al del propio índice S&P 500, que está compuesto por 500 empresas líderes que cotizan en bolsa.

Aunque es posible perder dinero con los fondos indexados S&P 500, lo más probable es que gane dinero con el tiempo. Ello se debe a que el propio S&P 500 tiene un sólido historial de obtener fuertes rendimientos.

Esto no quiere decir que el S&P 500 acabe ganando todos los años. Pero en el transcurso de los últimos 65 años, ha ofrecido una rentabilidad media anual de alrededor del 10,5%.

Dinero bien invertido

Y eso no es lo único que hace que los fondos indexados del S&P 500 sean una gran inversión. He aquí un par de razones más.

Son fáciles de invertir

Cuando se compran acciones individuales, hay un montón de factores diferentes que hay que mirar. Entre ellos, el flujo de caja, la deuda, la gestión, las amenazas y las oportunidades.

Los fondos del índice S&P 500 no requieren ese tipo de trabajo de campo porque no se está invirtiendo una cantidad sustancial de dinero en una empresa específica. Más bien, está comprando un conjunto de acciones que espera que se comporten bien a lo largo del tiempo.

Esto no quiere decir que no deba preocuparse por el comportamiento individual de los valores del S&P 500, especialmente de los de mayor capitalización bursátil. Pero recuerde que si posee fondos del índice S&P 500 y una sola acción tiene un mal día, puede que no tenga una influencia tan grande, dado que es una de las 500. Y eso le quita presión a usted. Y eso le quita la presión a usted, como inversor.

Prestan a la diversidad

Es importante mantener una cartera diversa. Eso no sólo le ayudará a protegerse de las pérdidas, sino que también podría conducir a una mayor acumulación de riqueza a lo largo de los años. Lo mejor de los fondos indexados del S&P 500 es que son súper diversos, ya que con una sola inversión se pueden poseer 500 valores diferentes.

Imaginemos que, en lugar de poseer fondos indexados del S&P 500, decide apostar fuerte por los valores tecnológicos. Si ese sector se hunde, el valor de su cartera podría caer en picado. Pero aunque el S&P 500 tiene su parte de valores tecnológicos, también está formado por valores de otros sectores.

¿Son los fondos indexados del S&P 500 adecuados para ti?

Dinero invertido

Si su objetivo es superar a todo el mercado de valores, los fondos indexados S&P 500 no le ayudarán a conseguirlo. Pero, para ser claros, batir al mercado no siempre es algo fácil de hacer y requiere mucho trabajo. Si se conforma con igualar el rendimiento del mercado en general en su cartera personal, entonces cargar con fondos indexados del S&P 500 es un movimiento que podría servirte muy bien a lo largo de los años.

Leer también: Ventajas y desventajas de los ETF