Finanz Commerce

Vuélvete un experto y aprende a administrar tus finanzas personales.

Invertir para mejorar tu economía

Invertir para mejorar tu economía

Invertir dinero sólo es realmente una inversión cuando se recupera lo gastado, así que ¿Qué mejor lugar para empezar que elegir las empresas más grandes y rentables?

Las empresas de primer orden, o las marcas familiares bien establecidas, son las más fáciles de invertir a través del popular fondo de índice conocido como Standard and Poor’s 500, o S&P 500. Este fondo sigue la evolución de las 500 mayores empresas según su capitalización bursátil.

Los fondos indexados se han convertido en una de las formas más populares de invertir, gracias a su rentabilidad para diversificar las participaciones en amplios sectores o industrias. Comprar una acción del fondo indexado S&P 500 equivale a comprar pequeñas acciones de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos con una sola transacción.

¿Qué es el S&P 500?

Invertir fácil

El S&P 500 es un índice que sirve de referencia para las empresas de gran capitalización bursátil. El índice S&P 500 es una cartera formada por unas 500 de las mayores empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Es uno de los indicadores más reconocidos de la economía estadounidense.

“Ofrece exposición a los distintos sectores de la economía, como el energético y el financiero, y muchos más”, dice Mónica Jalife, directora de Withum Wealth Management.

Este índice también está ponderado, lo que significa que los valores más grandes constituyen una mayor parte de la cartera. Por ejemplo, la acción más grande del índice en este momento es Apple, que representa alrededor del 6% del S&P 500. La acción más pequeña pertenece a News Corporation Clase B, que sólo representa el 0,008% del índice. Así pues, Apple tiene un peso aproximadamente 777 veces superior al de la acción más pequeña, pero eso no significa que sea pequeña. La clase B de News Corporation tiene una capitalización de mercado, o valor de mercado de las acciones de la empresa, de 14.300 millones de dólares.

Con el S&P 500, tendrá exposición a estas empresas, así como a otros nombres reconocibles como Coca-Cola, PayPal, Disney, Home Depot y Netflix.

¿Cómo se eligen los valores para invertir en el S&P 500?

Invertir correctamente

No todos los valores pueden incluirse en el S&P 500. Para ser elegida, una empresa debe ser rentable durante al menos un año. Esto no quiere decir que una empresa no pueda perder dinero a corto plazo debido a los costos de explotación y a las condiciones del mercado, sino que debe obtener beneficios acumulados, es decir, beneficios a largo plazo.

La empresa también debe tener una gran capitalización bursátil, que se calcula como el precio de las acciones multiplicado por el número de acciones en circulación, y más del 50% de esas acciones tiene que estar en manos del público, es decir, de inversores individuales como usted y yo.

“Las empresas tienen que ser públicas, muy líquidas y tener acciones en circulación que puedan negociarse públicamente. Un comité elige las empresas que se incluirán en la combinación de unas 500 empresas incluidas en el índice”, explica Jalife.

Leer también: Ventajas y desventajas de los ETF