invertir en fondos

Los fondos de inversión son una de las estrategias más populares para obtener rendimientos. Para sacarles el máximo partido, es importante saber en qué consisten y qué tipos son los adecuados para cada inversor.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un vehículo financiero (también conocido como institución de inversión colectiva o “IIC”) que reúne el dinero aportado por un grupo de personas para invertir en derivados, valores de renta fija, acciones y otros instrumentos financieros.

¿Qué ganamos con los fondos de inversión? Estos vehículos permiten a las personas acceder a mercados en los que, de otro modo, les resultaría difícil invertir individualmente. También ayudan a diversificar las inversiones. Ponen los ahorros de los inversores en manos de gestores de inversiones que exploran el mercado en busca de las mejores oportunidades para generar un beneficio.

Ahorros

¿Qué ventajas ofrecen los fondos de inversión?

En primer lugar, está el inversor (que algunos sistemas de inversión designan como “participante”, el “partícipe” o el “accionista”). A continuación está la sociedad gestora, una empresa que ofrece a los partícipes servicios de asesoramiento e invierte su dinero en los valores (por ejemplo, bonos y acciones) de la cartera del fondo de inversión. La sociedad gestora puede ofrecer muchos fondos con características y condiciones particulares. Por último, una entidad depositaria salvaguarda los activos del fondo (es decir, el dinero invertido) y supervisa todo lo que el gestor del fondo hace en nombre de los partícipes.

Los fondos de inversión ofrecen a las personas la posibilidad de aplicar estrategias para invertir en muchos mercados financieros y activos cuando lo deseen. Ofrecen condiciones muy flexibles para el rescate o el traspaso de activos, además de ventajas fiscales en muchas jurisdicciones. Más información en Finanzas para Mortales.
Cómo invertir en fondos de inversión

El valor de los fondos de inversión depende del rendimiento de todos los activos financieros en los que invierten con el dinero que reúnen de los inversores.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Las sociedades gestoras administran las inversiones del fondo. Su objetivo es encontrar las mejores oportunidades y productos financieros para el dinero de los inversores y pueden ofrecer a los clientes una selección de fondos con distintos riesgos y tasas de rendimiento.

Ya conocemos a los actores: inversores, sociedades gestoras y depositarios. Los inversores deben adquirir primero participaciones en el fondo que elijan. El precio por unidad es el “valor liquidativo” del fondo. ¿Cómo se calcula? Dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de inversores. Como los inversores pueden vender (“reembolsar”) las participaciones o acciones que poseen cuando quieran, el valor patrimonial del fondo puede subir o bajar.

La rentabilidad de los fondos depende del rendimiento de los activos en los que invierten.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

fondos de inversión

Hay muchos tipos de fondos de inversión, cada uno con sus propias características:

Fondos del mercado monetario, que invierten en renta fija a corto plazo.
Fondos de inversión inmobiliaria, que no tienen carácter financiero.
Fondos extranjeros, que están autorizados a operar en el extranjero.
Fondos de bonos, acciones y mixtos.
Fondos de inversión total y parcialmente garantizados.
Fondos de gestión pasiva, que reflejan un índice determinado.
Fondos de retorno absoluto, que tienen como objetivo conseguir una rentabilidad positiva independientemente de la evolución del mercado.

Leer también: Qué es y cómo operar el S&P 500