Qué son los mercados alcistasBusinessman analysis financial graph,business graph background

¿Qué son los mercados alcistas?

“Mercado alcista” es un término que hace referencia a la situación actual de los mercados financieros. Dentro de los mercados alcistas, la economía crece y el precio de las acciones sube, haciendo así que los inversionistas se sientan atraídos.

Generalmente, en un mercado alcista, la demanda de los activos suele ser mayor que la oferta. Esto es gracias a que los inversionistas esperan que el precio aumente, y se encuentran dispuesto a comprar. Pero, el crecimiento suele parar en algún momento. Por tal motivo, es importante escoger el momento ideal para cerrar operaciones beneficiosas antes de que la tendencia cambie.

 

 

 

El índice de captación de mercados alcistas

El índice de captación al alza es la medida estadística del rendimiento global de un gestor de inversiones en mercados alcistas. Se utiliza para evaluar el rendimiento de un gestor de inversiones en relación con un índice durante los periodos en los que dicho índice ha subido.

El ratio de captación en mercados alcistas puede compararse con el ratio de captación en mercados bajistas. En la práctica, ambas medidas se utilizan conjuntamente.

 

 

Los mercados financieros

 

Comprensión del coeficiente de captación del mercado alcista

Un gestor de inversiones con un coeficiente de captación de mercado alcista superior a 100 ha superado al índice durante el mercado alcista. Por ejemplo, un ratio de captación de mercado alcista de 120 indica que el gestor superó al mercado en un 20% durante el periodo especificado. Muchos analistas utilizan este sencillo cálculo en sus evaluaciones más generales de gestores de inversión individuales.

Si un mandato de inversión exige que un gestor de inversiones alcance o supere la tasa de rentabilidad de un índice de referencia, el coeficiente de captación de mercado ascendente es útil para detectar a los gestores que lo están haciendo. Esto es importante para los inversores que utilizan una estrategia de inversión activa y consideran los rendimientos relativos, en lugar de los absolutos (como suelen buscar los hedge funds).

 

Consideraciones especiales

El índice de captación al alza es solo uno de los muchos indicadores utilizados por los analistas para encontrar buenos gestores monetarios. Dado que el ratio se centra en los movimientos al alza y no tiene en cuenta los movimientos a la baja (pérdidas), algunos críticos ofrecen pruebas convincentes de que anima a los gestores a “disparar a la luna”. Pero cuando se combina con indicadores de resultados complementarios, el ratio de captación al alza presenta una valiosa perspectiva de inversión.

A la hora de evaluar a un gestor de inversiones, conviene tener en cuenta también el ratio de captación a la baja. Este coeficiente se calcula de la misma manera, pero utilizando los rendimientos del mercado bajista. Una vez que se conocen ambas medidas, una comparación puede revelar que un gestor con un gran coeficiente de captación a la baja o un coeficiente de captación al alza deficiente sigue superando al mercado.

Como tip, los índices de captura del mercado de los fondos indexados pasivos deberían estar muy próximos al 100%.

 

 

Gestión de mercados monetarios

 

 

Ejemplo de cómo utilizar el ratio de captación del mercado alcista

Si el ratio a la baja es de 110 pero el ratio al alza es de 140, entonces el gestor ha sido capaz de compensar los malos resultados a la baja con unos buenos resultados al alza.

Esto se puede cuantificar dividiendo el ratio de mercado ascendente por el ratio de mercado descendente para obtener el ratio de captación global. En nuestro ejemplo, dividiendo 140 entre 110 se obtiene un coeficiente de captación global de 1,27, lo que indica que los resultados en el mercado alcista compensan con creces los resultados en el mercado bajista.

Lo mismo ocurre si el gestor obtiene mejores resultados en los mercados bajistas que en los alcistas. Si el coeficiente del mercado alcista es sólo de 90, pero el del mercado bajista es de 70, el coeficiente de captación global es de 1,29, lo que indica que el gestor está obteniendo mejores resultados que el mercado en general.

 

 


Lee más: Métricas para medir el rendimiento de la cartera