¿Cómo funciona la operativa con índices?

¿Estas pensando en invertir en índices? Si no sabes por donde comenzar, debes saber que muchos inversores principiantes que empiezan a invertir por su cuenta comienzan operando con índices. Esta forma de invertir, sencilla y barata en general, ayuda a crear una cartera diversificada. La operativa con índices es una forma de invertir en la que se sigue al mercado (inversión pasiva) en lugar de intentar batirlo (inversión activa).

¿Qué es la operativa con índices?

Los índices bursátiles son la media ponderada de un número de acciones seleccionadas que cumplen determinados criterios. Un ejemplo en Países Bajos es el índice AEX. Este índice se compone de las 25 empresas más grandes y cotizadas en la bolsa Euronext de Ámsterdam. No es el único índice que está vinculado a esta bolsa. Las empresas medianas (llamadas de mediana capitalización) están representadas en el AMX (Ámsterdam Mid-cap index) desde 1995. Desde 2005, se ha añadido un tercer índice, llamado AScX (Ámsterdam Small cap Index). Está compuesto por 25 empresas de pequeña capitalización que cotizan en Euronext Ámsterdam. Muchos países tienen su propio índice. También hay índices con empresas de una zona más amplia. Los índices más populares son, por ejemplo:

¿Cómo funciona la operativa con índices?

EURO STOXX 50

Este índice bursátil se basa en las cincuenta mayores empresas que cotizan en bolsa en Europa. Tiene en cuenta el número de acciones en circulación (el free float) por empresa para determinar el tamaño. Además, se permite que una empresa ocupe un máximo del 10% del índice.

S&P 500

El S&P 500 es el índice bursátil más seguido por los inversores de todo el mundo porque ofrece una imagen fiable del mercado bursátil estadounidense. Las empresas estadounidenses que cotizan en New York Stock Exchange (NYSE) o en NASDAQ y que cumplen ciertos criterios pueden ser incluidas en este índice.

NASDAQ Composite

Desde la creación del mercado de valores NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quatations) en 1971, también existe el índice NASDAQ Composite. Este índice es más amplio que los índices mencionados anteriormente, ya que está formado por todas las empresas que cotizan en el NASDAQ. Se trata principalmente de empresas del sector tecnológico.

Dow Jones Industrial Average

El Dow Jones Industrial Average (DJIA), también se conoce como el ‘Dow 30’. Este índice se basa en treinta grandes empresas cotizadas de primer nivel que cotizan en New York Stock Exchange (NYSE) y en NASDAQ. Es el segundo índice estadounidense más antiguo después del Dow Jones Transportation Average. El DJIA está concebido como un indicativo de la salud de la economía de EE.UU.

MSCI World

El índice MSCI World incluye empresas de grande y mediana capitalización de 23 países y 26 mercados emergentes. El índice está diseñado para seguir los mercados de valores mundiales y está gestionado por Morgan Stanley Capital International. De ahí viene también el acrónimo MSCI.

¿Cómo funciona la operativa con índices?

Operativa con índices a través de ETFs

Es posible invertir en un índice a través de un rastreador (Tracker) de un índice. Un Tracker se conoce formalmente como fondo cotizado en bolsa, o ETF (Exchange Traded Fund) para abreviar. Es un producto que sigue el desempeño de una materia prima, un bono, una cesta de productos, o replica el comportamiento de un índice. El objetivo de un ETF es que el rendimiento del producto sea lo más parecido posible al valor de los productos subyacentes.

La principal ventaja es la posibilidad de diversificar tu cartera de inversiones con facilidad y a un coste relativamente bajo. El diseño de un ETF es similar al de un fondo de inversión. Un fondo de inversión es una cartera gestionada por expertos que consta de varios productos financieros. Puede tratarse de un fondo de acciones, pero también de un fondo de índices. Una diferencia importante entre un ETF y un fondo de inversión es que un fondo de inversión suele invertir activamente (muchas compras y ventas), lo que hace que el producto sea más caro que un ETF. En general, los ETF se consideran como inversión pasiva.