Finanz Commerce

Vuélvete un experto y aprende a administrar tus finanzas personales.

Rendimiento de mercado en tus inversiones

Rendimiento de mercado en tus inversiones

A medida que vayas ganando experiencia en tu viaje de inversión, es probable que te plantees preguntas sobre cómo afecta el rendimiento de los mercados financieros a tus inversiones.

A continuación, exponemos algunos aspectos básicos para ayudarte a comprender mejor el contenido y el rendimiento de tus fondos de inversión.

Los componentes básicos: Acciones, bonos y efectivo

Las acciones, los bonos y el efectivo son los componentes básicos de los mercados financieros mundiales. Por lo tanto, cualquier fondo de inversión o fondo segregado que recomendemos incluye al menos cierta exposición a ellos (en distintos grados).

Los fondos de inversión específicos que tu poseas se basarán en tu situación y perfil de inversión personal, y la composición exacta de cada uno será elegida por un gestor de dinero profesional para cumplir su objetivo, pero estos componentes básicos tendrán una influencia significativa en el rendimiento de la mayoría de las carteras:

Inversiones personales

Acciones

  • Una acción es una unidad de propiedad de una empresa concreta.
  • Acciones (también denominadas “acciones” o “valores”) son emitidas por las empresas para obtener dinero para su crecimiento y expansión.
  • Se negocian principalmente en las bolsas de valores, aunque también se realizan ventas privadas.
  • Las acciones pueden ser arriesgadas, ya que los valores pueden fluctuar a corto plazo, lo que puede provocar pérdidas.
  • En general, es mejor tener más acciones en su cartera al principio de su viaje de inversión, y menos a medida que se acerca a sus objetivos.

Bonos

  • Los bonos son unidades de deuda -emitidas por empresas y gobiernos- que se consideran activos negociables. Los bonos ayudan a la entidad emisora a obtener capital.
  • Suelen denominarse “renta fija” porque suelen pagar una cantidad fija en dólares (o “cupón”) al tenedor. En su “fecha de vencimiento”, el emisor devuelve el importe principal en su totalidad.
  • Normalmente, los bonos tienen una relación inversa a los tipos de interés: su precio cae cuando los tipos de interés suben, lo que reduce el rendimiento potencial del bono para el titular si no se mantiene hasta el vencimiento.
  • En general, el riesgo potencial y la rentabilidad de los bonos son moderados: más bajos que los de las acciones, pero más altos que los del efectivo.

Efectivo

  • El efectivo puede referirse a cualquier instrumento del mercado monetario a corto plazo y a las divisas internacionales. También es utilizado por los inversores como “refugio seguro” para ayudar a gestionar los riesgos.
  • Las divisas fluctúan constantemente entre sí. Estas divisas -seguidas por el tipo de cambio- repercuten entonces en el valor de los activos.
  • El dólar estadounidense tiene una gran influencia: muchos países lo aceptan como medio de pago y/o vinculan directamente el valor de su moneda a él.
  • Aunque la liquidez de la moneda la convierte en una de las opciones de inversión más seguras, no protege su cartera de la inflación. Por ello, los rendimientos a largo plazo tienden a ser inferiores a los de otras clases de activos.

¿Cómo funcionan juntos las acciones, los bonos y el efectivo?

Inversiones seguras

Las acciones, los bonos y el efectivo de su fondo de inversión desempeñan un papel importante en la gestión del riesgo. Al mantener una variedad de diferentes tipos de inversiones dentro de un fondo, el gestor reduce el riesgo de que todos tengan un mal rendimiento a la vez. Los malos resultados de algunos componentes en un momento dado pueden compensarse con los mejores resultados de otros. Esta “diversificación” permite a los gestores reducir el riesgo de un fondo, a veces incluso sin sacrificar la rentabilidad potencial.

Leer también: Visión de la economía mexicana en 2022