Invertir en un fondo indexadoStock exchange board, abstract background

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión cuyas participaciones coinciden o siguen un índice de mercado concreto. Es una forma de no intervenir, y se puede crear una cartera diversificada que obtenga una sólida rentabilidad utilizando principalmente este tipo de inversión.

Esto se debe a que los fondos indexados no tratan de batir al mercado ni de obtener mayores rendimientos en comparación con las medias del mercado. En cambio, estos fondos tratan de ser el mercado, comprando acciones de todas las empresas que figuran en un índice para reflejar el rendimiento del índice en su conjunto.

Los fondos indexados pueden ayudar a equilibrar el riesgo en la cartera de un inversor, ya que las oscilaciones del mercado tienden a ser menos volátiles en un índice en comparación con las acciones individuales.

 

Aspectos clave que debes saber sobre un fondo indexado

Son una forma indirecta de comprar todo el mercado. Un fondo indexado compra los valores que componen un índice completo. Por ejemplo, si el índice sigue al Standard & Poor’s 500, el fondo compra acciones de todas las empresas que figuran en el índice (o una muestra representativa de valores). Un inversionista, a su vez, compra acciones del fondo indexado, cuyo valor reflejará las ganancias y pérdidas del índice al que sigue.

Al aceptar la derrota, en realidad se gana. Seleccionando acciones individuales, probablemente no vas a superar al mercado. Ni siquiera los profesionales lo hacen: los estudios muestran que, entre 2001 y 2020, más del 90% de los gestores de fondos activos obtuvieron un rendimiento inferior al de los índices de referencia. Por lo tanto, cumplir con las ganancias del mercado es una apuesta más segura que batir al mercado, y eso es justo lo que los fondos indexados están diseñados para hacer.

 

 

Standard & Poor's 500

 

 

Los fondos indexados están disponibles en una variedad de clases de activos. Inversionistas pueden comprar fondos que se centran en empresas con valores de capital pequeños, medianos o grandes, o que se centran en un sector como la tecnología o la energía. Estos índices están quizá menos diversificados que el índice de mercado más amplio, pero aún así lo están más que si se compran acciones de un puñado de empresas dentro de un sector.

 

¿Qué es un índice?

Para los inversores, un índice es una medida de la evolución del precio de las acciones, bonos u otros activos negociables en el mercado de valores más amplio. Cuando escuches hablar de las subidas y bajadas del “Dow“, se refieren a la evolución de un índice concreto, el Dow Jones Industrial Average, ese día.

Como su nombre indica, un fondo indexado sigue un índice de referencia concreto. Algunos de los índices de referencia más comunes para los fondos indexados son:

  • S&P 500:el Standard & Poor’s 500 es un índice de rendimiento de las 500 mayores empresas públicas de Estados Unidos.
  • Dow Jones Industrial Average (DJIA): hace un seguimiento de las 30 mayores empresas estadounidenses.
  • Nasdaq Composite: sigue a más de 3.000 empresas relacionadas con la tecnología.
  • Russell 2000: Sigue a 2.000 empresas más pequeñas (también conocidas como “small cap”, en referencia a las empresas con una capitalización de mercado inferior a 2.000 millones de dólares).
  • Wilshire 5000 Total Market: sigue a las casi 7.000 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, ponderadas por capitalización o tamaño del mercado.
  • EMSCI EAFE: Sigue la evolución de los valores de gran y mediana capitalización de empresas con sede en 21 países desarrollados fuera de Estados Unidos y Canadá, incluidos países de Europa, Australasia y Extremo Oriente.

 

 

NASDAQ

 

 

¿Qué es lo más conveniente para ti?

Los valores individuales pueden subir y bajar, pero los índices tienden a subir con el tiempo. Con los fondos indexados, no obtendrás rendimientos alcistas durante un mercado bajista. Pero tampoco perderás dinero en efectivo en una sola inversión que se hunda cuando el mercado gire hacia el cielo. Y el S&P 500 ha obtenido una rentabilidad media anual de casi el 10% desde 1928.

Un fondo indexado suele tener menos comisiones que erosionan su rentabilidad. El costo de las comisiones y la gestión de la cuenta, conocidos como ratios de gastos, son menores en los fondos indexados, ya que requieren menos trabajo que las cuentas gestionadas.

Los fondos indexados ayudarán a diversificar tu cartera. Como todos los fondos de inversión, los fondos indexados distribuyen el riesgo y ofrecen a los inversores una mayor posibilidad de elección entre inversiones conservadoras y más arriesgadas, así como una combinación más amplia de sectores y clases de activos.

Un fondo indexado es fácil de entender. Las estrategias de inversión pueden ser muy complejas, pero los fondos indexados tienen la cualidad de “lo que ves es lo que obtienes”. Solo prometen seguir la evolución financiera del índice al que están vinculados. Así que la decisión es tuya.

 


 

Artículos relacionados: Inversiones inteligentes para altos rendimientos