invertir en fondos indexados

Invertir en fondos indexados es una de las formas más fáciles y eficaces de crear riqueza para los inversores. Al igualar simplemente el impresionante rendimiento de los mercados financieros a lo largo del tiempo, los fondos indexados pueden convertir su inversión en unos enormes ahorros a largo plazo, y lo mejor de todo es que no tiene que convertirse en un experto en bolsa para conseguirlo.

Los inversores encuentran los fondos indexados especialmente útiles por muchas razones:

inversiones sanas

  • Minimizan el tiempo dedicado a la búsqueda de valores individuales. En su lugar, puede confiar en el gestor de la cartera del fondo para invertir en índices que ya incluye los valores en los que desea invertir.
  • Puedes invertir con menos riesgo. La mayoría de los índices incluyen docenas o incluso cientos de acciones y otras inversiones, y la diversificación hace que sea menos probable que sufra grandes pérdidas si algo malo le ocurre a una o dos empresas del índice.
  • Los fondos indexados están disponibles para una gran variedad de inversiones. Puede comprar fondos indexados de acciones y fondos indexados de bonos, que cubren las dos grandes partes de las estrategias de inversión de la mayoría de la gente. Pero también puede comprar fondos indexados más específicos que profundizan en determinadas partes de los mercados financieros.
  • Es mucho más barato. Los fondos indexados suelen ser mucho menos costosos que otras alternativas como los fondos de gestión activa. Esto se debe a que el gestor de un fondo indexado sólo tiene que comprar las acciones u otras inversiones de un índice, y no tiene que pagarle para que intente elegir sus propias acciones.
  • Pagarás menos impuestos. Los fondos indexados son bastante eficientes desde el punto de vista fiscal en comparación con muchas otras inversiones. Por ejemplo, los fondos indexados no tienen que hacer tantas compras y ventas de sus participaciones como los fondos gestionados activamente, por lo que los fondos indexados evitan generar ganancias de capital que pueden aumentar su factura fiscal.
  • Es mucho más fácil cumplir con su plan de inversión. Cuando utiliza fondos indexados, puede invertir automáticamente mes tras mes e ignorar los altibajos a corto plazo, con la seguridad de que participará en el crecimiento a largo plazo del mercado.

¿Por qué no invertir en fondos indexados?

invertir en fondos

Por muy sencillos y fáciles que sean los fondos indexados, no son para todo el mundo. Algunas de las desventajas de invertir en fondos indexados son las siguientes:

  • Nunca batirá al mercado. Los fondos indexados están diseñados únicamente para igualar el rendimiento del mercado, por lo que si quiere demostrar su valía como inversor superior, los fondos indexados no le darán esa oportunidad.
  • No tienen ninguna protección contra las pérdidas. Los fondos indexados siguen a sus mercados en los buenos y en los malos tiempos, y cuando el mercado se desploma, su fondo indexado también lo hará.
  • No siempre tendrá acciones que le gusten. Dependiendo del índice que elija, puede acabar teniendo algunos valores que preferiría no tener, y perderse otros que preferiría.
  • Para subsanar algunas de estas deficiencias, siempre puede mantener una combinación de fondos indexados y otras inversiones que le proporcionen una mayor flexibilidad. Sin embargo, si planea utilizar únicamente fondos indexados, tendrá que sentirse cómodo con sus limitaciones.

Leer también: Rendimiento de mercado en tus inversiones